A Modo de Definición

La Estadística es una rama de las matemáticas que se encarga del estudio de datos cuantitativos de una población, así como de la realización de inferencias con base en dichos datos.
Podemos entender a la Estadística Social como una Ciencia Social, que forma parte de la Estadística y se refiere al estudio cuantitativo de los fenómenos que ocurren en poblaciones humanas

Bienvenidos a este blog

Tano Fibonacci

(Vea también el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua)


Los Sonidos de Estadística Social

Aquí podrás escuchar algunas piezas de música que en Estadística Social apreciamos. Esperamos que resulten de tu agrado.

domingo, octubre 29, 2006

Los Sonidos de Estadística Social: Creedence Clearwater Revival - Fortunate Son


Creedence Clearwater Revival



Nombre del grupo californiano formado por los hermanos Tom y John Fogerty, ambos guitarristas y cantantes, junto con el baterista Doug Clifford y el bajista Stu Cook. Los Creedence... existieron apenas unos cinco años, a finales de los años 1960's y principios de los 1970's formando un grupo que podemos considerar uno de los principales referentes del rock clásico.

Su canción Fortunate Son (Hijo Afortunado), escrita como una protesta tanto hacia la guerra de Vietnam como a la forma "poco clara" de seleccionar reclutas para ir al frente en un supuesto sorteo que "casualmente" podía ser librado por los jóvenes de familias influyentes y acomodadas, nos recuerda que entonces como ahora hay privilegiados quienes creen que las leyes son para los demás y no para ellos porque su situación de pudientes los ha acostumbrado a que todo se les da por intermediación de su capacidad económica.

Podrán haberla librado entonces y seguirla libarando ahora, pero
su pusilanimidad pasará a la historia más que su recuerdo.

Fortunate Son
(Hijo Afortunado)


John C. Fogerty
(Traducción de Estadística Social)

Some folks are born made to wave the flag
Ooh, they're red, white and blue
And when the band plays "Hail to the chief"
Ooh, they point the cannon at you, Lord
It ain't me, it ain't me, I ain't no senator's son, son
It ain't me, it ain't me; I ain't no fortunate one, no

Algunos amigos nacen hechos para ondear la bandera,
¡Oh!, son de colores rojo, blanco y azul
Y cuando la banda toca "Saluden al Jefe",
¡oh!, apuntan el cañón hacia ti, Señor


Yeah!
Some folks are born silver spoon in hand
Lord, don't they help themselves, oh
But when the taxman comes to the door
Lord, the house looks like a rummage sale, yes

Sí.
Algunos amigos nacen con cuchara de plata en la mano
Señor, ¿acaso no se aprovechan de ello?, ¡oh!
Pero cuando el cobrador de impuestos llega ante su puerta
Señor, la casa luce como una venta de garage, sí


It ain't me, it ain't me,
I ain't no millionaire's son, no
It ain't me, it ain't me;
I ain't no fortunate one, no

No soy yo, no se trata de mí,
No soy hijo de algún millonario, no
No soy yo, no se trata de mí
Yo no soy un afortunado


Some folks inherit star spangled eyes
Ooh, they send you down to war, Lord
And when you ask them, "How much should we give?"
Ooh, they only answer More! more! more! yoh

Algunos amigos heredaron ojos que resplandecen como estrellas
¡Oh!, ellos te envían a la guerra, Señor
Y cuando les preguntas: "¿Cuánto más deberíamos dar?
Oh, sólo te responden: "¡más!, ¡MÁS!, ¡MÁS!


It ain't me, it ain't me,
I ain't no military son, son
It ain't me, it ain't me;
I ain't no fortunate one, one

No soy yo, no se trata de mí,
No soy hijo de algún militar, no
No soy yo, no se trata de mí;
Yo no soy un afortunado


It ain't me, it ain't me,
I ain't no fortunate one, no no no
It ain't me, it ain't me,
I ain't no fortunate son, no no no

No soy yo, no se trata de mí,
No soy un afortunado, no no no
No soy yo, no se trata de mí;
Yo no soy un afortunado