A Modo de Definición

La Estadística es una rama de las matemáticas que se encarga del estudio de datos cuantitativos de una población, así como de la realización de inferencias con base en dichos datos.
Podemos entender a la Estadística Social como una Ciencia Social, que forma parte de la Estadística y se refiere al estudio cuantitativo de los fenómenos que ocurren en poblaciones humanas

Bienvenidos a este blog

Tano Fibonacci

(Vea también el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua)


Los Sonidos de Estadística Social

Aquí podrás escuchar algunas piezas de música que en Estadística Social apreciamos. Esperamos que resulten de tu agrado.

miércoles, octubre 25, 2006

Las Preocupaciones de un Blogger 1 de 3

Tal vez algunos de nuestros amables lectores se preguntarán que pasó con el editor del blog que no ha dado señales de vida durante las últimas semanas. Pues en realidad han sido distintos motivos. Uno de ellos es que estas semanas han sido de mucho trabajo, pero ya estamos de regreso, o al menos eso intentamos.

Otra de las causas es que, contrario a la situación en la foxilandia en la que diariamente nos dicen que vivimos los medios oficiales y los alineados, la realidad es que en nuestro país la violación de los derechos humanos no es una excepción. Y el abuso no se detiene ahí, sino que haciendo gala de la mejor aptitud mostrada por el gobierno federal y los panistas en este sexenio, es decir, el cinismo patológico, no se escatima en hacer uso faccioso de espacios que debieran ser informativos para intentar seguirnos viendo la cara.

El consejero presidente del IFE dice que el guiñol ya ganó, aunque al hacerlo se arrogue atribuciones que no le corresponden, dado que ese derecho no le está conferido por la ley ¿Eso no será desestabilizar las instituciones? Pero luego se hace que la virgen le habla y dice que no dijo lo que dijo... que eso que todos le oimos decir en cadena nacional no es lo que dijo... o que lo que sí dijo no lo oimos... ¿alguien entendió algo?

La lidereza sindical del magisterio (algunos la adjetivarían como charra, pero en Estadística Social sí nos caen bien algunos charros. Otros le dicen la mamá de Chuky, pero hay también quienes piensan que el enchamucado monigote hasta podría pasar por simpático) se pasa al, hoy nos consta, tribunalito electorero por donde le viene en gana y le llama dos veces (porque no le dieron tiempo para más) presidente electo al espurio; luego al ser cuestionada finge demencia y también sale con que no lo dijo... o sí lo dijo... Bueno, sí lo dije ¿Y QUÉ?, terminó dando a entender. Ahora sabemos que tenía 41 mil 670 millones de razones para llamarlo como se le diera su gana, y eso nada más para empezar.

Y el tribunalito electorero, mal llamado tribunal electoral del poder judicial de la federación, sale con que fuchs le metió las manos al proceso electoral y que, p's sí violó la ley, pero que no hay problema. Que el consejo coordinador empresarial violentó las leyes electorales pagando spots no solamente para apoyar al desecho (fecal), que ya es ilegal (el apoyo y el güey aquel también), sino para golpear la imagen de AMLO, lo cual es aún más ilegal, si cabe el superlativo... pero tampoco hay pena por eso. Que en el mini-recuento de atolito con el dedo se encontró que había casillas con votos de menos para AMLO, que había votos de más para el estiercolín, que los datos asentados en las actas no coincidían con el número de boletas en la urna, o con la lista nominal, o con las boletas entregadas o con ninguna de las anteriores... ah, pero tampoco hay tos porque en cada urna no se afectaba el resultado total (y entonces los yunquetos están felices, porque ahora ya tienen permiso para hacer todas las trapacerías que quieran durante los procesos electorales, incluyendo el embarazo y saqueo de urnas; ah, pero eso sí: háganlo con moderación para que no mortifiquen mucho a los susodichos receptáculos). Y en el paroxismo de la candidez (tengan por seguro que el calificativo merecía ser algún otro menos amable) se aventaron la puntada de decir que el linchamiento mediático incesante o intermitente o como haya sido contra AMLO (por cierto Presidente Legítimo a tomar protesta el 20 de noviembre próximo) sí podría haber afectado en algo las intenciones del voto (¡ah!, ¡no ma...! ¿les cae?), pero que no se podía saber cuánto, así que entonces, pues no había que tomarlo en cuenta. Ah qué con los señores magistretes (es decir, magistrados de retrete), entonces ellos han de creer que las compañías trans(a)nacionales que gastan al año miles de millones de dólares en publicidad en todos los medios lo hacen por hobby, o por que no hallaban en qué gastarse esa lana, o porque los mueve un obcecado altruismo para con los dueños de los micrófonos, cámaras e imprentas. Recién nos enteramos que estos comprometidísimos hombres de leyes pronto se retirarán con la satisfacción del deber cumplido, pero como también hay que salir de deudas pues se van a llevar siete milloncillos de pesos cada uno (unos $700,000 dólares) para los primeros gastos ahora que ya no tienen más deyecciones, digo, elecciones presidenciales qué (a)probar... ah, de última hora nos informan que, en vista de su alto sentido del deber (y de no pocas mentadas de madre que les llovieron tras enterarse la gente en cuánto nos va a salir su actuación de cómplices en las pasadas "elecciones") estos señores aceptaron llevarse nada más $3'000,000 por piocha. Y en un país en donde el 90% de la población económicamente activa subsiste con menos de cinco salarios mínimos, $7,000 o US$700, al mes pues al parecer no la pasarán tan mal.

Si esto hacen los magistretes, pues qué podremos esperar de un juez de barandilla, como el

(nota original en Proceso)
...duodécimo de lo Civil en el Distrito Federal, Carlos Miguel Jiménez Mora, quien ratificó el pasado viernes 13 de octubre su veredicto contra la autora de Crónicas Malditas y contra el semanario que publicó el reportaje “Historia de una anulación sospechosa” que provocó la airada –aunque tardía-- reacción de la esposa del presidente de la República. Sahagún decidió presentar la demanda el 2 de mayo de 2005, tres meses después de que el reportaje se publicara.

El fallo del juez no contiene ninguna novedad. Mantiene la condena emitida a finales de abril de 2006: Obliga a los sentenciados a pagarle a la esposa de Fox un millón 958 mil pesos “por concepto de indemnización por daño moral” y acusa a Proceso de “co-culpabilidad por existir una concertación” para violar la intimidad de Sahagún...

Minucias del caso: Sahagún de fuchs nunca acreditó el supuesto daño moral, el cual le fue causado, según su dicho, por Proceso, siendo que la revista lo único que hizo fue reproducir textualmente una parte del libro de Wornat, publicado con anterioridad, para el cual la zipizapa había dado su autorización e incluso entrevistas creyendo que la iban a llenar de loas. ¿Será que le interesaba pegarle de pasadita a uno de los pocos medios independientes y críticos de este país? ¡Nooo! ¿cómo creen?