A Modo de Definición

La Estadística es una rama de las matemáticas que se encarga del estudio de datos cuantitativos de una población, así como de la realización de inferencias con base en dichos datos.
Podemos entender a la Estadística Social como una Ciencia Social, que forma parte de la Estadística y se refiere al estudio cuantitativo de los fenómenos que ocurren en poblaciones humanas

Bienvenidos a este blog

Tano Fibonacci

(Vea también el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua)


Los Sonidos de Estadística Social

Aquí podrás escuchar algunas piezas de música que en Estadística Social apreciamos. Esperamos que resulten de tu agrado.

sábado, octubre 14, 2006

¿Alguien Sabe Quién es Alejandro Filio?

Hace unos días recibimos al correo del blog un mensaje de Ciudad Peje en el que se nos comentaba que le habían pedido una entrevista a Alejandro Filio y que este se disculpó diciendo que "por el nombre del blog" se notaba una clara tendencia de dicho espacio y que el sr. Filio no quería que "se le ligara al peje".

Si bien su nombre me resulta familiar, a decir verdad no sé bien qué canta Alejandro Filio ni cuáles son sus éxitos o sus méritos; pero si me atengo a su reacción a la solicitud de entrevista de Ciudad Peje, debo pensar que tal vez sea como aquellos mentecatos que el 2J (dos de julio, después del 11S y el 11M) salieron a primera hora de la mañana de su casa con la clara consigna de defender la patria y evitar que ganara el peligro y así conjurar la posibilidad de que le expropiaran una de sus casas, uno de sus autos y una de cada dos cajas de cerillos que tuviera en su cocina.

Y yo me pregunto: todos aquellos que así lo hicieron, ¿de veras tienen dos casas? Pues no, con la situación que vivimos es muy probable que tengan apenas una casa de interés social, que están pagando con refinanciamientos leoninos que les significarán que al cabo de haber pagado religiosamente durante diez años, ya solamente deben un 30% más que el monto con el que comenzaron. Y esta situación debe ser maravillosa, ya que eso dice el hijo del gringo-alemán mañana, tarde y noche y cada vez que tiene ante sí un micrófono o una cámara de televisión. Por tanto estos listérrimos ciudadanos comprometidos se sintieron impelidos a defender a capa y espada (o a credencial y boleta) las magníficas gracias que sus mercedes los patrones (el gobierno y el grupillo alrededor) han tenido a bien concederles... Habrase visto semejante bola de p...ensándolo bien, no voy a proferir este insulto por no ofender a los habitantes de la ingle.

Pero volviendo a la respuesta de terror de Filio por la posibilidad de verse involucrado con AMLO, insistiré en decir que lo muestra por lo menos cercano en ideas a los analfabetos asustables que obtienen toda su información de lo que les leen los levantacejas de la tv, porque él dijo que no quería que se le ligara al peje, debemos entender con esto que no quiere que se le asocie con los revoltosos, renegados, andrajosos, holgazanes, acarreados incultos, como --según los yunqueros, empanizados y wannabes que les acompañan-- lo somos todos los que no creemos que el Lic. Andrés Manuel López Obrador sea como lo pintaron (y aún pintan) los panistas en su guerra de guano. A este respecto me gustaría ver que algún empanizado wannabe pudiera debatir ideas con cualquiera de los que nos hacen el favor de leernos con solamente dos premisas:
  1. Dar argumentos medianamente congruentes, y

  2. que no se atengan a lo que le platicaron en la tele y los medios alineados

Bueno, creo que la segunda condición es harto complicada, pero para muchos empanizados la primera debe ser prohibitiva. De cualquier modo, si alguno de los wannabe's se anima, que nos avise al correo del blog.

Gran parte de esas percepciones de los teledirigidos resulta también del golpeteo de spots del grupo en el poder con el cual mañosamente presentan siempre a aquel que se inconforma contra alguna injusticia o abuso ejercido desde el poder como revoltoso y violento (palabrita preferida por los yunquetos cuando de hablar de AMLO o sus seguidores se trata). Es decir que los que detentan el poder atropellan los derechos de los ciudadanos, hacen con las leyes lo que les viene en gana, principalmente las tuercen a su favor, y luego cuando alguien osa elevar el más mínimo reclamo, se le acusa de violento. No, pero si nomás faltaba: ¿entonces qué querían? ¿que además de todo eso se agachara la cabeza, se les besara la mano y se les dijera "gracias patroncito"? Están pendejos (ni modo, ahora sí no me pude contener).

La asustadiza respuesta del cantante podría ser hasta cierto punto comprensible tratándose de alguien que intenta abrirse camino en el ambiente musical y no ha de tener muchos ánimos de echarse encima semejante alacrán como la televisión abierta, aunque en este caso mejor que no diga que canta trova ni que es de izquierda (y si tal izquierda es inteligente, mejor que sea con "z", señor Filio) y que se dedique a cantar cancioncitas chabacanas como lo hacen tantos fonomímicos televisos, a lo mejor hasta le va bien; sin embargo dicha respuesta no hace sino abonar a la percepción de quien esto escribe que una parte fundamental del cinismo exhibido por los primeros cuadros del PAN, exacerbado a partir de las campañas presidenciales, se debe a que creen que difícilmente alguien los va a exhibir como los hipócritas mentirosos que son, fe que sostienen en intervenciones como la del sr. Filio. No obstante, a últimas fechas les debe arder tremendamente el cu...ello cuando se aventuran a leer alguno de los blogs de la resistencia civil pacífica en los que, cada uno a su estilo, les van dando para atrás a muchas de sus falacias. Ese solo hecho hace ya que valga la pena este compromiso de publicar notas en los blogs.
En esta liga a Visión Pública pueden encontrar parte de esta historia. Por el momento nos despedimos y agradecemos su atención.