A Modo de Definición

La Estadística es una rama de las matemáticas que se encarga del estudio de datos cuantitativos de una población, así como de la realización de inferencias con base en dichos datos.
Podemos entender a la Estadística Social como una Ciencia Social, que forma parte de la Estadística y se refiere al estudio cuantitativo de los fenómenos que ocurren en poblaciones humanas

Bienvenidos a este blog

Tano Fibonacci

(Vea también el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua)


Los Sonidos de Estadística Social

Aquí podrás escuchar algunas piezas de música que en Estadística Social apreciamos. Esperamos que resulten de tu agrado.

martes, septiembre 19, 2006

Un 15 de septiembre entre panistas

Quiero compartir con ustedes una anécdota sobre este 15 de septiembre:

Pues resulta que unos parientes me invitaron a su casa para celebrar el día del inicio de la Independencia. Llevo buena relación con esa familia, pero lo pensé mucho porque todos sus amigos (y la familia misma) son panistas, y no quería discutir (entiende mejor una pared), pasar malos ratos ni hacérselos pasar a nadie.

Finalmente decidí asistir. Era una fiesta íntima ya que habíamos menos de 20 invitados. En esas reuniones, los anfitriones acostumbran que algunos invitados se asomen por el balcón de su casa a representar el grito, agitando una gran bandera y coreando los tradicionales "Vivas". Así lo hicieron y todo iba bien, pero alguien comenzó a gritar (desde luego como chacota y sin saber que yo no soy panista (mejor perro)) "Voto por voto. Casilla por casilla"... primero me molesté, pero como ya me esperaba que algo así podría ocurrir pensé: "A estos empanizados les hace falta una actualización", así que al segundo grito de ellos yo comencé a gritar "Repudio total al fraude electoral"... Uy, creo que hasta se les frunció... el entrecejo, porque de pronto todos se callaron... después de un momento de silencio alguien terminó gritando "Viva México" y luego comenzó a entonar el Himno Nacional, y los demás lo seguimos, con lo que terminó el episodio. Lo malo que no siguieron con su burla, porque me quedé con ganas de gritarles "Señora Hinojosa, ¿por qué parió esa cosa?"

Más tarde, me uní a la charla que sostenían varios de los convidados. Estuvieron comentando sobre sus empresas y negocios e hicieron varios comentarios que me cayeron... pues no sé cómo decirlo... muy en gracia. Resulta que se quejaban de que los trámites aduanales son insoportables, que se les ponen muchos pretextos para que alguna maquinaria pase como viene, y que los hacen perder tiempo en trámites engorrosos. También se quejaron del IMSS, que otorga pensiones con montos que están por debajo del nivel de supervivencia (¡Vaya, qué descubrimiento!). De lo que más amargamente se quejaron es de que varias empresas y bancos (directamente mencionaron a Organización Ramírez (Cinépolis) y un banco que no recuerdo si fue Banamex o HSBC) tienen la política de finiquitar, sin previo aviso y sin opción a rehusarse, a sus empleados que están por cumplir 18 años de servicios, esto con el fin de no pagarles jubilación. Hablaban en particular de casos de familiares suyos que eran gerentes o tenían puestos altos de administración. Sobre estos últimos temas alguien mencionó que situaciones como esa son el motivo de que haya decidido irse a trabajar a una empresa de EEUU para que lo jubilen allá (considerando su edad, en unos diez o 15 años) porque, de acuerdo con su dicho, con los $700 mensuales que le darían aquí no va a vivir.
Pues ellos tendrían que vivir con esa cantidad algunos años, pero me pregunto si alguna vez se habrán puesto a pensar cómo le hace un trabajador (tal vez alguno de los que laboran en sus empresas) para vivir con una cantidad similar TODA SU VIDA, ya no digamos unos años. Bien, la parte que los pinta más de cuerpo entero como empanizados y wannabes es que se quejaron ¡del PRD y de AMLO!
¿Es que acaso se trataba de gente tan impreparada que no se daba cuenta de la incongruencia de sus críticas gratuitas? Pues no lo parecían, ni lo son, ya que se trata de personas que ocupan puestos gerenciales con una escolaridad promedio de licenciatura, pero al parecer la idiotización de la televisión funciona tan bien que incluso a gente como esta le hace efecto. Es decir, se estuvieron quejando de la mala conducción del gobierno, de las tácticas terroristas para cesar empleados de algunas empresas y de lo inservible de las pensiones... y salen con que la culpa es de quien nunca ha dirigido la política económica federal. ¡Qué manera de sacar conclusiones! ¿Pues qué todos esos terribles males que los mortifican no se han estado desarrollando durante los últimos 24 años de gobiernos neoliberales priístas, y muy particularmente en el sexenio del prozac-ico fox? ¿Qué acaso no saben que es lo mismo que plantea su ídolo espurio y fecal? ¡Vaya con la enajenación!
Los yunquistas empanizados podrán estar felices de ver cómo sus políticas de porquería afectan a todo mundo y hay algunos que encima todavía les besan la mano; pero eso pronto se les va a acabar. Estamos en un punto desde el cual ya no hay retorno. Los poderes de facto y sus siervos fueron demasiado lejos en su afán por mantenerse pegados a la ubre del presupuesto, el poder y los favores que de ellos pueden obtener. No será más.

¡Se ve, se siente, ya tenemos Presidente!