A Modo de Definición

La Estadística es una rama de las matemáticas que se encarga del estudio de datos cuantitativos de una población, así como de la realización de inferencias con base en dichos datos.
Podemos entender a la Estadística Social como una Ciencia Social, que forma parte de la Estadística y se refiere al estudio cuantitativo de los fenómenos que ocurren en poblaciones humanas

Bienvenidos a este blog

Tano Fibonacci

(Vea también el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua)


Los Sonidos de Estadística Social

Aquí podrás escuchar algunas piezas de música que en Estadística Social apreciamos. Esperamos que resulten de tu agrado.

jueves, septiembre 07, 2006

El Acto Final del Delincuente: Borrar sus Huellas



Cartón de Hernández en La Jornada


Cual experimentado delincuente que tiene el cuidado de borrar sus huellas de la escena del crimen, el Instituto Federal Electoral (IFE) pretende hacer lo propio, si bien es difícil pensar que pueda lograrlo de manera menos torpe que lo exhibido hasta el momento.

El 30 de julio de este año, en medio de la convulsa situación política que dejó la desfachatez de los dirigentes de nuestras "inmaculadas instituciones" tras la jornada electoral del día 2 y cuando los magistrados del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no terminaban de definir los términos en que asegurarían su pensión vitalicia... quiero decir, los términos en los que emitirían su fallo, el semanario Proceso solicitó formalmente al IFE acceso a los paquetes electorales, incluyendo las boletas , con el fin de realizar un recuento ciudadano una vez que el TEPJF declarara la validez o no de la elección y emitiera, en su caso, la constancia de mayoría al candidato correspondiente.

Si la solicitud era para tener acceso a los paquetes electorales después de emitido el fallo del Tribunal, entonces dado que este es inatacable, por lo menos de nombre, nada podría hacerse si el recuento ciudadano dirigido por Proceso produjese un resultado distinto al del TEPJF; sin embargo el IFE rechazó la petición de entregar las boletas al semanario bajo el argumento de que estas no son documentos, de acuerdo con las especificaciones de la ley correspondiente (yo me pregunto, ¿y entonces qué serán?) y solamente pretende entregar las actas (esas las de un votito menos para AMLO, cuatro votitos más para fecal).

Si es verdad el IFE se ha desempeñado en su trabajo como debiera, se impone plantear una pregunta: Si el proceso de conteo y registro de los votos fue tan impoluto como se machaca en los medios oficiosos, ¿cuál es el impedimento real para que alguien más examine los paquetes, las actas las boletas y todo lo demás? ¿Será que tendrán algo que ocultar?

¡No a la quema de boletas electorales!