A Modo de Definición

La Estadística es una rama de las matemáticas que se encarga del estudio de datos cuantitativos de una población, así como de la realización de inferencias con base en dichos datos.
Podemos entender a la Estadística Social como una Ciencia Social, que forma parte de la Estadística y se refiere al estudio cuantitativo de los fenómenos que ocurren en poblaciones humanas

Bienvenidos a este blog

Tano Fibonacci

(Vea también el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua)


Los Sonidos de Estadística Social

Aquí podrás escuchar algunas piezas de música que en Estadística Social apreciamos. Esperamos que resulten de tu agrado.

sábado, septiembre 30, 2006

Un presidente ¡SOBRIO!

Presentamos esta chulada de imagen que encontramos en El Sendero Del Peje


Comentario:
¡Hombre!, así da gusto que le impongan a uno peleles espurios como presidentitos. Se nota que su presencia es de una sobriedad embriagadora, ¿a poco no?

viernes, septiembre 29, 2006

¿Y cómo va el espurio fecal?


Pues si le preguntan a algún empanizado, les recitará los versos que le enjaretan en la TV: que es legal (como el café), que es nuevo y mejorado, y que tenemos obligación de reconocerlo. ¡Ah, bueno! así como reconocerlo, claro que sí, esa cara de imbécil es difícil de confundir... pero para presidente le faltan un par... de argumentos, por lo menos.
Reproducimos esta nota de análisis político de Proceso:
Calderón: De tumbo en tumbo
carlos acosta córdova

México, D.F., 19 de septiembre (apro).- En su ánimo de ganar simpatías, sobre todo de los millones que no votaron por él, al presidente electo Felipe Calderón le salen por la culata los tiros que lanza:

Nadie le creyó su petición al IFE de que pospusiera la destrucción de las boletas electorales. El acercamiento con los líderes del PRI se le empañó –si no es que se le vino abajo-- con la filtración del singular diálogo entre Emilio Gamboa y Fidel Herrera con Kamel Nacif.

Su nuevo discurso, con énfasis en las propuestas sociales de Andrés Manuel López Obrador, es poco convincente. Y, por si fuera poco, el presidente electo sigue, como ya muchos lo han apuntado, a “salto de mata”, haciendo apariciones públicas sorpresivas, como el pasado miércoles 13 en el homenaje a los Niños Héroes.

De tumbo en tumbo, Calderón da, pues, sus primeros pasos como presidente electo designado por el Tribunal Electoral. Y poco le ayudan su partido –el blanquiazul-- y el presidente de la República.

En el primer caso, ya son muchos los que, dentro y fuera del PAN, le piden a Felipe se deslinde de Manuel Espino, que se la pasa haciéndole flacos favores. Y en el segundo, una Presidencia sin tino –el caso Oaxaca pudriéndose; el narcotráfico y la delincuencia organizada mostrando públicamente sus aberraciones; la rendición de la plaza mayor para el Grito de Independencia-- tampoco le auxilia gran cosa.

Vayamos por partes. Primero, la carta al Instituto Federal Electoral. ¿A quién quiso engañar Felipe? Es de todos sabida la relación tan estrecha, política y personal –al grado de atestiguar la efímera boda de Luis Carlos Ugalde y Lía Limón-- entre Calderón y el presidente consejero del IFE, como para no pensar que platicaron antes el contenido de la famosa misiva.

Es una perla –auténtico himno a la hipocresía-- lo que dice en ella Calderón: “En abono a la certeza y confianza de los ciudadanos en las instituciones, solicito respetuosamente a usted que, en el marco de sus atribuciones, sea promovido al interior del Consejo que dignamente preside, el acuerdo necesario para preservar el material electoral durante el tiempo que sea posible, y así contribuir al mejor entendimiento entre los mexicanos”.

Cómo creerle si, cuando se le pidió expresamente –aquí sí, en abono a la certeza y confianza en las instituciones-- que apoyara el recuento de votos, se negó de manera rotunda, apelando a una interpretación estrictamente letrista de la ley.

Luego, para terminar el juego engañabobos, Ugalde le respondió que la destrucción de la documentación electoral se hará conforme a la ley, a lo que dispone el Cofipe; que para “preservar” las boletas, como presuntamente lo pedía Felipe, el Congreso tendría que modificar la legislación electoral. Pero prometió que, cuando el Consejo General del IFE acuerde la fecha para la destrucción del material electoral, considerarán la petición.

¿Acaso creyó Felipe que con su carta la gente pensaría que tiene la mejor disposición para llevar la fiesta en paz? ¿Que de su parte hay buena voluntad para el “mejor entendimiento entre los mexicanos”?

Cuando tuvo la oportunidad no lo hizo.

Y ahora, sumido en el descrédito, quiere engañar, darle trato de menor de edad a la gente.

En segundo término, la relación con el PRI.

Durante el periodo de campañas, el propio Felipe, gente de su equipo y del partido insistían en que votar por López Obrador era votar por el PRI de las peores mañas, y remitían a Bartlett, a Camacho, a Monreal, a Guadarrama.

Pero justo el día en que Calderón se reúne con dirigentes priistas –impresionante la foto en la que aparece Mariano Palacios Alcocer haciéndole reverencia al presidente electo-- se dan a conocer los audios con los aberrantes diálogos entre el tristemente célebre Kamel Nacif y Emilio Gamboa y Fidel Herrera, cuando eran senadores, en los que negocian acuerdos legislativos.

La pregunta es: ¿con esos priistas es con los que Calderón quiere hacer un gobierno de coalición? ¿Con ellos hará alianza para lograr mayoría en el Congreso? ¿Para encumbrar a ese PRI sirvió el voto “mayoritario” por Felipe Calderón?

Finalmente, el nuevo discurso. Muy poco convencido –y por lo mismo muy poco convincente--, Calderón ha venido empleando un discurso en el que recoge planteamientos, demandas y propuestas que hizo en campaña Andrés Manuel López Obrador, pero sin profundidad y sin más alcance que la mera retórica:

El simple propósito de hacerse oír entre quienes no votaron por él. El ejemplo más ilustrativo de ello, en la semana anterior, fue su furtivo homenaje a los Niños Héroes. Llegó al llamado Altar a la Patria, a escondidas, sin avisarle a su “fuente”, y luego de exaltar la gesta de los cadetes del Colegio Militar en 1847, dijo: “Hoy los enemigos son otros, nuevos y poderosos: la miseria en la que viven millones de mexicanos; la desigualdad, el desempleo, sobre todo la inseguridad y la amenaza de la delincuencia organizada”. (Sin comentarios, el considerar novedosos la miseria, la desigualdad y el desempleo).

Insisto, introduce conceptos a su nuevo discurso, pero sólo a nivel de enunciado. Nada propone aún. Nada plantea para acabar con esos males. Pura retórica sin más.

Y así, de tumbo en tumbo, va dando sus primeros pasos el presidente electo. Preocupa su falta de firmeza, de claridad y, peor aún, de definiciones.

Comentarios: cgacosta@proceso.com.mx


Y no se le ve que vaya a mejorar. Su cara lo dice todo. Por más que en los noticieros hacen esfuerzos por tomar sus mejores poses, se le ve agotado, agobiado, se le nota el hartazgo. Pero él dijo que estaría feliz porque iba a tomar posesión "llueva, truene o relampaguee" o haya protestas y le lluevan huevazos. Y que le daba igual como fuera, porque al final "haiga sido como haiga sido" (eso, supongo, incluía un fraude monumental), a él lo que le importaba era treparse a la silla. Pues bien, que con su pan se lo coma.
Cerramos este post con esta imagen de la protesta contra fecal en Guanajuato.

Saludos a los compañeros Guanajuatenses.

¿Qué pasa en Oaxaca?

Como una primera aproximación al conflicto oaxaqueño, citamos esta nota de Alejandro Pérez Utreta publicada en la versión electrónica de Proceso:

El queso foxista
alejandro pérez utrera

México, D.F., 28 de septiembre (apro).-- Los oaxaqueños dicen de sí mismos que son tan complicados que hasta el queso hacen bolas. Pero, a la luz de la crisis que azota al estado de Oaxaca, esa chispa de sentido del humor adquiere un cariz trágico, explosivo.

Sumada al rompecabezas que tiene ante sí el gobierno federal, la insensibilidad del gobernador Ulises Ruiz para atender las demandas de los maestros, llevada al extremo cuando intentó reprimirlos, arrastró a esa entidad al caos y a la insurgencia popular.

Si acaso hay una dosis de verdad en el estereotipo sobre la complicada idiosincrasia oaxaqueña, ese rasgo puede explicarse con base en los siguientes factores:

El estado, el segundo más pobre del país después de Chiapas, tiene más de 500 municipios plagados de necesidades; unas 12 mil localidades con menos de 2 mil 500 habitantes que exigen servicios básicos; 16 grupos étnicos que subsisten gracias a sus propias formas de organización; una economía paupérrima que depende del poder de consumo de la burocracia magisterial, federal y estatal –la actividad turística va en picada-- y, sobre todo, de las remesas que envían los más de dos millones de oaxaqueños que emigraron a Estados Unidos por falta de trabajo; un campo devastado, improductivo y cuya población se mantiene con esas remesas, así como una pobreza lacerante que alcanza un alto porcentaje de los 3 millones 600 mil habitantes del estado.

Por eso, las expectativas de los oaxaqueños son reducidas: emigrar a Estados Unidos como jornaleros, mal vivir del comercio en pequeño o servir de mozos en la industria turística o en casas particulares. Y ahora, para colmo, la economía del estado dejó de recibir la derrama de recursos que genera la burocracia magisterial, compuesta por 70 mil maestros que no han cobrado sus salarios desde hace casi dos meses.

Parece que el propio gobernador del estado, el priista Ulises Ruiz y presuntamente oaxaqueño, no ha terminado de entender la problemática de su propia tierra, y, a juzgar por su actitud desafiante contra el movimiento que busca derrocarlo, parece no haber comprendido tampoco que cada vez más amplios sectores de la sociedad oaxaqueña repudian su ligereza, ni el hecho de que en la elección federal su partido perdió ante el PRD nueve de 11 diputaciones federales y dos senadurías.

En el caso de Chiapas, cuya composición política, social y económica es similar a la de Oaxaca, todo mundo pareció estar de acuerdo en que su atraso ancestral había sido factor detonante de la insurrección indígena. ¿Habría que sorprenderse ahora ante un desenlace semejante en el caso de Oaxaca?

No por el hecho de que parezca utópica la implantación de un eventual gobierno popular revolucionario, encabezado por la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca y la Sección 22 del SNTE, debe descartarse del análisis lo que implicaría un ensayo de tal naturaleza en un entidad que sabe del tequio y que, en muchos sentidos, ha podido sostenerse a sí misma no sólo en lo político, sino también en lo económico.

Por lo pronto, las calles de la capital de Oaxaca y de sus municipios conurbados lucen como zonas de guerra: alrededor de mil 500 barricadas las bloquean, y centenares de hombres embozados toman posiciones, fabrican arsenales molotov.... En estado de orfandad, la población improvisa comités de defensa para contener la oleada de asaltos y saqueos que se desataron ante la inoperancia de las fuerzas públicas locales y, a su vez, el Ejército, al igual que la Policía Federal Preventiva, se moviliza...

Mientras tanto, a Vicente Fox le preocupa más reunirse con gobernadores priistas para salvar la cabeza de Ulises Ruiz que ponderar la complejidad del problema, remover a su incapaz secretario de Gobernación y operar con urgencia la renuncia del gobernador, toda vez que el mandatario estatal sigue empeñado –pase lo que pase-- en mantenerse donde está.

Entre los hechos más recientes en la entidad destaca el paro de 48 horas que organizaron los empresarios como medida de presión contra los gobiernos estatal y federal a fin de que solucionen el conflicto, en tanto que la Secretaría de Gobernación prueba medidas desesperadas.

Pero ni hablar. Ya conocemos al presidente Fox y a su secretario Abascal. Primero fueron indolentes ante el conflicto, luego intervinieron a destiempo y ahora están más hechos bolas que el queso oaxaqueño.

La Inmaculada Elección


Tras la jornada electoral del 2 de julio de este año, los panistas y la mayoría de los medios de comunicación, principalmente las estaciones televisoras, han estado tratando de convencernos que tuvimos una elección límpida y pulcra.
Para ello han querido asirse de cuanta ayuda tienen al alcance y lo mismo sirven supuestos ciudadanos modelo que contaron los votos uno por uno, así: uno, dos, ... (me pregunto a qué empanizado se le ocurrió semejante explicacioncita ramplona. Deben creer que todos los ciudadanos son de inteligencia tan corta como ellos), que los observadores internacionales que no encontraron ni la más mínima sombra de falta en nuestra inmaculada elección.
Pue bien, como todo cae por su peso, les presentamos esta nota de Proceso sobre la forma en que la comisión de observadores europeos es cuestionada en la Comunidad Europea por su falta de neutralidad:

Observadores de la UE: “Falsa” neutralidad
marco appel

Bruselas, 25 de septiembre (apro).- Por haber faltado al principio de neutralidad y promover de manera directa o indirecta los textos de felicitación en favor de Felipe Calderón Hinojosa cuando éste era aún candidato presidencial del PAN, la Unión Europea (UE) y su misión de observación electoral están siendo objeto de fuertes cuestionamientos en el seno de las instituciones comunitarias.

El pasado 24 de agosto, en un breve pero enérgico comunicado, el eurodiputado alemán Tobias Pflueger cuestionó a la UE por haber “guardado silencio” frente al conflicto postelectoral mexicano, y al jefe de los observadores europeos, el eurodiputado español José Ignacio Salafranca, por “no haber percibido irregularidades electorales”.

Plfueger --legislador del Grupo de Izquierda Unida/Verdes Nórdicos y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo-- dice a Apro que “es falsa la neutralidad que proclaman los observadores europeos”.

“Los delegados de la UE, como representantes de la Comisión Europea y del Consejo (las instituciones con funciones diplomáticas de la UE), con frecuencia interfieren en los procesos electorales para servir a sus intereses. En las recientes elecciones en Congo, por ejemplo, el comisario de Desarrollo de la Comisión, el belga Louis Michel, apoyó al candidato Joseph Kabila. En Bielorrusia y en Ucrania, Bruselas se colocó a lado de la oposición. Las instituciones de la UE no son neutrales”, señala Pflueger.

“Es un hecho que tanto Benita Ferrero-Waldner (la comisaria de Exteriores de la Comisión) como Javier Solana (alto representante de Política Exterior de los gobiernos de la UE) se inclinaron por Felipe Calderón (...) Enviar una misión de observación, además, era ya una injerencia directa en la política mexicana. Así, cuando se trató de guardar silencio, los representantes de la UE dijeron que no hacían declaraciones para no intervenir en los asuntos internos de México. Sin embargo, expresaron el reconocimiento prematuro de un supuesto ganador: ¡esa es una injerencia unilateral grave!”, agrega.



--¿Qué papel le atribuye a Salafranca en todo ello?

--Este legislador apoya casi a cualquier gobierno de derecha de América Latina. Para él no son asunto importante las graves violaciones a los derechos humanos que estos gobiernos cometen en México y en todo el continente (…) Salafranca es un conservador de línea dura. En la comisión de Asuntos Exteriores, promovió el uso de armas de fuego contra los inmigrantes en Melilla, el enclave español de África del Norte, para proteger las fronteras del país.

“Con sus apreciaciones, Salafranca sabía que estaba favoreciendo a Calderón y promoviendo su victoria antes de conocerse el resultado final. Las fuerzas políticas a las que él pertenece, el Partido Popular, tanto español como europeo, fueron de las primeras en felicitar por adelantado a Calderón.”

El eurodiputado advierte que en los próximos días pedirá “explicaciones” a la Comisión Europea sobre cómo realizaron su misión los observadores: “¿Estuvieron presentes en los estados del sur?, ¿acudieron a las áreas rurales?, ¿examinaron las zonas donde se afirmó que hubo compra de votos? A mí me interesa saber cómo llegaron tan rápido a la conclusión de que las elecciones habían sido ‘limpias’. Muchas preguntas siguen estando abiertas.”

Las críticas

El pasado 6 de septiembre el tema fue retomado en Estrasburgo, Francia, durante la reunión que celebró la delegación para México del Parlamento Europeo en la que participó la embajadora mexicana ante la UE, María de Lourdes Dieck-Assad, y expertos de la Comisión Europea. Salafranca no acudió porque se encontraba en México.



El Grupo de los Verdes --a través de los eurodiputados Raúl Romeva, de España, y Eva Lichtenberger, de Austria-- afirmó que la misión había actuado “por lo menos, precipitadamente”.



En entrevista posterior, Romeva es más explícito: “La valoración de la situación electoral fue precipitada. Cuando una campaña es tan confusa, tan llena de incidentes; cuando la diferencia entre el virtual ganador y el virtual perdedor es tan pequeña, los integrantes de la misión debieron ser más prudentes, más cautos y esperar el resultado definitivo.



“En mi partido estamos preocupados de cómo actuó la misión. En México había que asumir la existencia de un país dividido. No se debían plantear las cosas en términos de vencedor y perdedor”, agrega.



El eurodiputado, miembro de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, opina que Salafranca no debió salir el 3 de julio --para presentar el informe preliminar-- y asegurar que las elecciones se habían caracterizado por un “alto nivel de transparencia”. “Debió haber esperado”, indica.



--¿Eso influyó en las felicitaciones adelantadas de la UE basadas en los resultados preliminares del IFE? --se le pregunta.

--Puede ser. Pero no sabemos si fue una alimentación mutua, si se fueron animando unos a otros; si fue la misión o los gobiernos. El caso es que había una voluntad para que se solucionara todo de forma rápida, aunque no fuera la correcta. Y esa precipitación, claro, no vino de la nada: sólo se comprende desde la parcialidad. Había interés en difundir el resultado de las elecciones tal como apareció en esos momentos, a favor de Calderón.

En ese sentido, Romeva considera como un “error” de la comisaria Ferrero-Waldner la designación de Salafranca como jefe de la misión de observadores

Monopolio informativo

Benita Ferrero-Waldner nombró a Salafranca jefe de observadores por su experiencia en misiones del mismo tipo y por su conocimiento del país, según declaró ella misma. Como dicta la normativa, la comisaria contó para ello con la autorización de los 25 gobiernos de la UE --que en el exterior representa Solana--, pero no del Parlamento Europeo, el cual se abstuvo de enviar su propia delegación de eurolegisladores de distintas ideologías, como sí lo hizo en los comicios de 2000.

Con el nombramiento de Salafranca, la Comisión buscó darle “mayor legitimidad democrática” a la misión conformada por funcionarios y técnicos externos, que en su conjunto debían conducirse, señalan los reglamentos, de modo “independiente, neutral y objetivo”.

Gracias a un rígido sistema que evita la diversidad de posiciones, la misión al mando de Salafranca, y él como su vocero, establecieron una especie de “monopolio” para informar y “dar línea” a las instituciones de la UE sobre cómo interpretar lo que sucedía en México.

Desde que la misión llegó al país el 10 de junio, los argumentos de Salafranca eran, por norma, repetidos por los diplomáticos de Bruselas. El eurodiputado, incluso, volaba una vez por semana a la capital belga para entregar sus informes.

La última ocasión que los altos diplomáticos del bloque europeo se refirieron al asunto mexicano --antes del fallo del Tribunal Electoral-- fue el 17 de julio pasado, tras una reunión general de ministros de Exteriores. Ese día, durante una rueda de prensa, Ferrero-Waldner insistió en que las elecciones habían sido “limpias y justas”, porque así lo habían constatado los observadores europeos.

Dos días después de las elecciones del 2 de julio, el Partido Popular Europeo (PPE) y la Internacional de Centro Democrático (ICD) --la agrupación de partidos de derecha a la que pertenece el Partido Acción Nacional y el Partido Popular Español de Salafranca--- fueron los primeros en felicitar al abanderado blanquiazul “por su triunfo electoral”.

Ferrero-Waldner y el presidente de la Comisión Europea, el portugués Manuel Durao Barroso, son “militantes distinguidos” del PPE, según los califica la página en internet de ese organismo, además del expresidente español José María Aznar, quien durante a una visita a México, en plena campaña electoral, expresó públicamente su apoyo a Calderón.

El jueves 12 de julio, en uno de sus viajes transcontinentales, Salafranca recibió al corresponsal en su despacho del Parlamento Europeo en Bruselas. Sus declaraciones, precisó, las haría como jefe de la misión comunitaria y no como militante partidista. Apro publica la parte en que responde a las críticas sobre su actuación como jefe de la misión de observares de la UE:

“No estoy encabezando esta misión sobre la base de mi adscripción política o partidista (...) Fui designado con base en mi experiencia en procesos electorales en la región; por tener conocimiento de la región; y porque conozco el país; así mismo, por haber sido ponente del último acuerdo asociación y presidente de la delegación para las relaciones con México”, explicó.

En reacción con las declaraciones de la diputada perredista Marta Lucía Micher, quien un día anterior en Bruselas había calificado de “lamentable” la labor de los observadores europeos, Salafranca dijo: “Creo que hemos hecho un trabajo profesional. Esa crítica se descalifica a sí misma porque hemos actuado con la mayor objetividad, limpieza y transparencia; hemos actuado con la mejor buena fe y sentido. Si el resultado hubiese sido el contrario, lo hubiéramos reconocido y avalado. No hemos venido a traicionar la voluntad de nadie. Nuestra competencia y profesionalidad sólo están en duda entre quienes no han entendido el alcance de nuestra misión.”



--¿Usted condena las felicitaciones adelantadas de sus compañeros de partido?

--Yo no voy a juzgar el derecho de los gobiernos, grupos políticos o internacionales a pronunciarse sobre la forma que estimen conveniente sobre el resultado de las votaciones.

Una Recomendación

Víctor Betancourt, a través del Sendero del Peje nos hace esta recomendación:


En México no es novedad que las emisoras de televisión sean proclives, por decir lo menos, al grupo en el poder, situción que el "Tigre" Azcárraga se encargó de clarificar con su frase de "soy un soldado del PRI y del presidente"; sin embargo y para abonar en contra de nuestra capacidad de asombro, el desempeño de las televisoras en todo el desarrollo de las campañas electorales, el día de la elección y muy particularmente después de esta, ha sido de un descaro comparable sólo al exhibido por los yunquistas empanizados (o al revés). Se pusieron, no cabía esperar otra cosa, del lado que siempre han estado, el del grupúsculo que cree que México es propiedad exclusiva suya. Están muy equivocados. México es de todos los mexicanos. Ese cerco informativo que dicen no ver terminará con el trabajo de la Resistencia Civil Pacífica. Por lo pronto, yo apoyo la sugerencia de Víctor Betancourt

jueves, septiembre 28, 2006

Aclaración Pertinente

Les presentamos este cartón de José Hernández que, como siempre, da en el clavo

Y ya que presentamos este cartón de Hernández, actualizamos la liga a su página sobre Usurpadores en la Historia. No se la pierdan

miércoles, septiembre 27, 2006

Primera parte del volumen 5 del DVD de Luis Mandoki "¿Quién es el Señor López?" con el tema del fraude electoral

Del Sendero del Peje tomamos (sin permiso) este video. Es un documental que debe verse


Liga directa a Google Video

Duración: 44 min

Algunos comentarios
  • Resulta exasperante el cinismo de los representantes panistas en los distritos que se muestran. Por ejemplo el brillantísimo empanizado que dice que una diferencia de alrededor de 100 votos es mínima

  • Queda aún más al descubierto el especial empeño de los noticieros televisivos por hacer aparecer a la elección como la más impoluta de todos los tiempos, siendo que es una más de las señoritas instituciones de las que hemos platicado

  • Se entiende perfectamente el empeño de las asociaciones de fachada que estuvieron con la lata machacona de yo conté los votos y no le voy a hacer fraude a México. Pues en los conteos distritales se vio exactamente lo contrario

  • Como menciona el investigador, los comportamientos de las gráficas que nos estuvieron mostrando tanto el PREP como el Conteo Distrital son tan inverosímiles que la única manera de saber qué pasó era contando nuevamente todos los votos, precisamente en donde había las "diferencias mínimas" estas de los fascíficos

  • fecalito: esto sólo es una muestra más de cuán espurio eres. ¡Qué mugrero!


¡Sufragio Efectivo! ¡No imposición!

martes, septiembre 26, 2006

Logo para los Blogs de la Red Democrática


Gracias a Azahena del Blog Hemorroides de Felipillo de Jesús por hacernos llegar esta imagen de los Blogs en Resistencia que estaremos usando de aquí en adelante.
Y sólo por si acaso, gracias al autor.

Gracias a Visión Pública

Agradecemos a Flor Mora, Aldo y Ricardo Briseño, colaboradores del blog Visión Pública, por habernos incluido en su lista de links. En Estadística Social hemos incluido también una liga a su blog.

lunes, septiembre 25, 2006

Convicciones Fecales

Reproducimos esta aportación que nos hacen favor de compartir del blog Hemorroides de Felipillo de Jesús

´´La Convicción de FeCal´´
25 de Septiembre de 2006
Victor G. Ayluardo

No cabría la menor duda que, Felipe Calderón hasta en sus momentos más íntimos, tuviera a su alrededor cinco gorilas del estado mayor presidencial y un grupo antimotines escondido en su clóset cuidándole la espalda en todo momento.

La paranoia de su triste realidad lo enfrentan día con día al rechazo generalizado del pueblo, al que intentó —sin éxito— primeramente, convencer de que ganó limpiamente las elecciones el pasado 2 de julio, y segundo, su discurso gastado de ofrecer una mano a sus adversarios para el crecimiento y fortalecimiento de la vida social y política del país, cuando con la otra mano machaca a través de palabras provocadoras al oponente con frases tan poco inteligentes que se diluyen en sus intentos por parecer un candidato plural e incluyente; sus arranques de euforia lo han llevado a exabruptos tan soberbios como "yo gané, pésele a quien le pese".

Lo que Fecal aún no termina de entender, es que ese pesar lo lleva cargando la mitad del país que no optó en las urnas por la opción que él representa y mucho menos la forma fraudulenta con la cual el PAN intenta seguir corriendo en las pistas del neoliberalismo, con el mismo caballo y un descolorido jinete que en cualquier momento caerá de ese caballo cimbrado por la locomotora brutal en la que se ha convertido el pueblo ante la imposición de Fecal.

Felipe Calderón no podrá gobernar este país. Tendrá en su contra no sólo un pueblo que, en su mayoría, lo considera ilegítimo; del otro lado tendrá un gobierno alterno popularmente electo en la pasada Convención Nacional Democrática llevada a cabo el pasado sábado 16 de septiembre, y con base en el artículo 39 constitucional, refundando la república y trasformando esas instituciones cáducas, de las cuales Fecal y su grupo delictivo-electoral se han servido para defraudar el voto popular.

Fecal licitó al mejor postor todos los espacios posibles en busca de un apoyo que al final, le fue brindado por el Consejo Coordinador Empresarial que tratará de seguir privilegiando sus posiciones dentro del país, usando esos espacios que Fecal tendrá que retribuir.

Organizaciones poco claras como Jóvenes por México, emprendió una campaña vergonzosa que costó millones de pesos, incluyendo sus reiterados anuncios en contra del plantón en Reforma; una Elba Esther Gordillo que junto a sus aliados priístas se casaron con Fecal y el oportunismo político para seguir manejando a un magisterio sangrado desde hace años bajo su control. Y así podríamos ir tejiendo las telarañas de las cuales Felipe Calderón se aferró para contar con esos apoyos, al final son los que lo terminarán por ahorcar.

Algo claro es que a Fecal le vale madre que el pueblo esté cansado de la desigualdad, el olvido, las escasas oportunidades laborales con un sueldo que satisfaga las necesidades mínimas de una familia; de compatriotas que día a día arriesgan sus vidas cruzando la frontera porque no ha sido el país el que les ha negado la posibilidad de desarrollo, sino un grupo gerencial en el poder que no ha estado interesado en desarrollar un sistema político y social comprometido con las necesidades básicas. En pocas palabras, Felipe Calderón no necesitó que millones de mexicanos lo consideremos ilegítimo, él, con sus actos y sus discursos, lo reafirma diariamente y por convicción.


Comentario
Coincido con lo que nos expresa Víctor en su intervención. Yo abundaría en el sentido de que el supuesto llamado de fecal a la unidad nacional suena por lo menos vacío cuando no claramente hipócrita, ya que durante toda la campaña no tuvo empacho en presentar uno tras otro spots en los que él y su yunquista partido trataron de dejar muy claro que el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador era, según ellos, un peligro. En ello basaron su campaña de lodo y ahora que esta terminó y que sienten que ya está consumado su fraude, fecal "extiende su mano" e incluso dijo que ofrecería un puesto en su gabinete a AMLO. Como si AMLO tuviera alguna intención de mezclarse con esta clase de basura.
¿Pues no quedamos que era un peligro? Entonces qué: Si, por causa de alguna especial iluminación, fecal cae en la cuenta de que los narcotraficantes son un peligro para México, ¿también los va a golpetear en horario triple A y después los va a invitar a formar parte de su gabinete? ¿o ya los invitó?
Es decir que, si nos atenemos a su dicho, con su supuesto llamado a un gobierno plural hay dos escenarios:
  1. Está aceptando que su campaña de lanzamiento impune de estiércol era pura estrategia (bazofia, sería mejor) publicitaria para denostar al contrincante y crear en la gente la impresión de que era mejor "el fecalito" que "el peligroso" (lo cual logró en muchos, por desgracia y por obra del analfabetismo político que sufre nuestro país), o bien

  2. Realmente era y es un peligro, pero fecalito, como magnánimo líder, le va a perdonar todas sus faltas y le va a dar una oportnidad de regenerarse. ¡Qué ternura! ¡Qué candor!...¡Qué soberana ESTUPIDEZ! Imbécil fecalito, a los peligros se les extermina, no se les invita a trabajar junto a uno.

Entonces, qué fue: ¿Estiércol o candor?

viernes, septiembre 22, 2006

Fox ¿Mexicano? o Herzliche Glükwünsche Und Vielen Dank, Herr Fuchs!

La inusitada estatura (física, desde luego) podía mover a sospecha. Su menosprecio por los protocolos al presentarse en actos oficiales (por ejemplo cuando al acudir a la toma de protesta como presidente comenzó no dirigiéndose al H. Congreso de la Unión, sino a sus hijos) algunos la habrían justificado como una actitud más relajada ante meras formalidades. El desprecio por el Escudo Nacional (al inicio de su administración, o mejor dicho gerencia, se encargó de mutilarlo violando el Art. 2 de la Ley Sobre la Bandera, El Escudo y el Himno Nacionales) convirtiéndolo en un émulo de la "onda Coca-Cola" podría haber sido un indicio bastante notorio. Sin embargo, los hallazgos de Ventura Gutiérrez, dirigente de la Alianza Braceroproa, nos llevarán a varios de nosotros a darnos cuenta del porqué de tales situaciones.
El señor Ventura Gutiérrez ha realizado algunas pesquisas, mediante las cuales ha obtenido documentos oficiales que cuestionan la nacionalidad mexicana de Vicente Fox y que, de no refutarse su autenticidad, indicarían que el padre de Fox era de nacionalidad estadounidense, y dado que su madre era española, resulta que Fox no cumplía con el requisito de ser hijo de padre o madre mexicanos, necesario para ser presidente del país.
Puede verse una entrevista, dirigida por el periodista Julio Hernández, en este video de La Jornada TV. La Otra Tele.
¡Así que alemán-español-estadounidense! Lo que fuere estaría muy bien, excepto por el pequeño detalle de que el paladín número uno de las instituciones, aquél que critica a diestra y siniestra a aquellos que no respetan la ley es el primero en violarla.
¡Qué maravilla! ¿Qué se puede decir de alguien así? ¿Qué tipo de juicio podría emitirse ante quien perpetra un engaño de semejante magnitud?
¿Le reclamamos? ¿Le exigimos una amplísima explicación de su cinismo ahora que estamos a unos días de que termine este sexenio?
Sería lo menos que nos debe, pero el asunto es que ya a estas alturas no nos sirven de mucho sus justificaciones, o excusas, que sería lo más que podría dar. Lo que sí podríamos hacer, por citar un ejemplo, es exigir que no disfrute de los desorbitados privilegios de los expresidentes: su pensión vitalicia (como si de verdad la hubiera desquitado) y su "derecho" a moverse a todos lados custodiado por el Estado Mayor Presidencial por el resto de su vida (y eso incluye a sus familiares...¡qué tal los Bribiesca!), situaciones ambas que impactan (habrá quien diga que no mucho) directamente los impuestos de los mexicanos.
Desgraciadamente, para que nuestro reclamo ocurriera se necesitaría que hubiera voluntad política, que la justicia en este país fuera para todos y no para los que la pueden comprar, o ya en el último de los casos que se ejecutara el quinazo que fecal intentaría para legitimarse en su espurio cargo.
¿Ustedes creen que se vaya a dar cualquiera de esas situaciones? Yo les apuesto a que no. Por eso nuestro título herzliche glükwünsche und vielen dank, Herr Fuchs! ¡Muchas Felicidades y Muchas Gracias, Señor Fox! Por salirse con la suya y por mostrarnos de qué manera se respetan las sacrosantas instituciones.

jueves, septiembre 21, 2006

Las sacrosantas instituciones de los hipócritas

En su discurso del 19 de septiembre de 2006 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el, por fortuna ya muy próximo a salir, presiden-Prozac Vicente Fox Quesada,
aseguró que México es un país democrático, con instituciones sólidas, que vive un proceso de libertades sin precedente (puede verse esta nota en la página oficial de la presidencia de la República o en El Universal)

Vaya... pues qué interesante opinión. Se rumora por allí que la ingesta consuetudinaria de clorhidrato de fluoxetina es la responsable de que Fox piense que todo es maravilloso, percepción bautizada popularmente como "vivir en Foxilandia". Pues aquí no podríamos asegurarlo, pero lo que sí nos queda claro es que o es eso o el presidente se perdió de "algunos pequeños detalles" (nada importante), o es que no se perdió de nada y, en el colmo del cinismo, busca vernos a todos la cara.
Las sólidas instituciones que tanto proclama Fox y por las que él y varios otros notables servidores públicos y prohombres panistas o yunquistas, valga la redundancia, no vacilan en rasgarse las vestiduras cuando alguien osa ponerlas en duda, principalmente si ese alguien tiene aspecto de renegado, izquierdozo, naco o todas las anteriores, son varias, entre las más destacadas, podemos mencionar:

  • La Presidencia de la República

  • El Instituto Federal Electoral (IFE)

  • El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

  • La Cámara de Diputados

  • La Cámara de Senadores


Dada su gran influencia en un país mayoritariamente católico, también podríamos mencionar, tal vez no como institución, a Los jerarcas de la Iglesia Católica.
Que todas las mencionadas debieran ser respetables, antes que respetadas, no nos queda la menor duda. El problema es que las instituciones están dirigidas y operadas por personas, y cuando dichas personas a todas luces no solamente faltan en cumplir con su deber y en mostrar el comportamiento que entre gimoteos exigen de otros, sino que de manera deliberada aprovechan su posición de poder para obtener y perpetuar privilegios para sí y para su grupo cercano, resulta además de todo insultante para los ciudadanos con un mínimo de información que se les recite la consabida cantaleta de hay que respetar a las señoritas instituciones cuando resulta que las personas a quienes se les ha conferido la obligación de guardar y conservar a la señorita la han transformado en una meretriz que responde a quien su amo le indique.
Desde luego no tienen por qué creer lo que les digo, y si bien sería difícil demostrarlo, por lo menos daremos unos cuantos indicios de que aquellos que lloriquean por que los renegados odian a las instituciones, son los primerísimos en violentarlas. Y para empezar, les hemos presentado el post anterior a este sobre uno de los mencionados rasga-vestimentas. Esperamos que este y los que siguen les resulten interesantes

Saludos a nuestros visitantes

Los colaboradores del blog queremos enviar afectuosos saludos a todas las personas que amablemente nos visitan desde países de América Latina como Bolivia (un saludo a Los Kjarkas), Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; así como desde Estados Unidos y España.

Gracias por tomarse la molestia de leernos y les comentamos que trataremos de aumentar la velocidad de "posteo". Siéntanse libres de expresarnos sus comentarios y sugerencias al correo del blog estadsoc@gmail.com.

martes, septiembre 19, 2006

Un 15 de septiembre entre panistas

Quiero compartir con ustedes una anécdota sobre este 15 de septiembre:

Pues resulta que unos parientes me invitaron a su casa para celebrar el día del inicio de la Independencia. Llevo buena relación con esa familia, pero lo pensé mucho porque todos sus amigos (y la familia misma) son panistas, y no quería discutir (entiende mejor una pared), pasar malos ratos ni hacérselos pasar a nadie.

Finalmente decidí asistir. Era una fiesta íntima ya que habíamos menos de 20 invitados. En esas reuniones, los anfitriones acostumbran que algunos invitados se asomen por el balcón de su casa a representar el grito, agitando una gran bandera y coreando los tradicionales "Vivas". Así lo hicieron y todo iba bien, pero alguien comenzó a gritar (desde luego como chacota y sin saber que yo no soy panista (mejor perro)) "Voto por voto. Casilla por casilla"... primero me molesté, pero como ya me esperaba que algo así podría ocurrir pensé: "A estos empanizados les hace falta una actualización", así que al segundo grito de ellos yo comencé a gritar "Repudio total al fraude electoral"... Uy, creo que hasta se les frunció... el entrecejo, porque de pronto todos se callaron... después de un momento de silencio alguien terminó gritando "Viva México" y luego comenzó a entonar el Himno Nacional, y los demás lo seguimos, con lo que terminó el episodio. Lo malo que no siguieron con su burla, porque me quedé con ganas de gritarles "Señora Hinojosa, ¿por qué parió esa cosa?"

Más tarde, me uní a la charla que sostenían varios de los convidados. Estuvieron comentando sobre sus empresas y negocios e hicieron varios comentarios que me cayeron... pues no sé cómo decirlo... muy en gracia. Resulta que se quejaban de que los trámites aduanales son insoportables, que se les ponen muchos pretextos para que alguna maquinaria pase como viene, y que los hacen perder tiempo en trámites engorrosos. También se quejaron del IMSS, que otorga pensiones con montos que están por debajo del nivel de supervivencia (¡Vaya, qué descubrimiento!). De lo que más amargamente se quejaron es de que varias empresas y bancos (directamente mencionaron a Organización Ramírez (Cinépolis) y un banco que no recuerdo si fue Banamex o HSBC) tienen la política de finiquitar, sin previo aviso y sin opción a rehusarse, a sus empleados que están por cumplir 18 años de servicios, esto con el fin de no pagarles jubilación. Hablaban en particular de casos de familiares suyos que eran gerentes o tenían puestos altos de administración. Sobre estos últimos temas alguien mencionó que situaciones como esa son el motivo de que haya decidido irse a trabajar a una empresa de EEUU para que lo jubilen allá (considerando su edad, en unos diez o 15 años) porque, de acuerdo con su dicho, con los $700 mensuales que le darían aquí no va a vivir.
Pues ellos tendrían que vivir con esa cantidad algunos años, pero me pregunto si alguna vez se habrán puesto a pensar cómo le hace un trabajador (tal vez alguno de los que laboran en sus empresas) para vivir con una cantidad similar TODA SU VIDA, ya no digamos unos años. Bien, la parte que los pinta más de cuerpo entero como empanizados y wannabes es que se quejaron ¡del PRD y de AMLO!
¿Es que acaso se trataba de gente tan impreparada que no se daba cuenta de la incongruencia de sus críticas gratuitas? Pues no lo parecían, ni lo son, ya que se trata de personas que ocupan puestos gerenciales con una escolaridad promedio de licenciatura, pero al parecer la idiotización de la televisión funciona tan bien que incluso a gente como esta le hace efecto. Es decir, se estuvieron quejando de la mala conducción del gobierno, de las tácticas terroristas para cesar empleados de algunas empresas y de lo inservible de las pensiones... y salen con que la culpa es de quien nunca ha dirigido la política económica federal. ¡Qué manera de sacar conclusiones! ¿Pues qué todos esos terribles males que los mortifican no se han estado desarrollando durante los últimos 24 años de gobiernos neoliberales priístas, y muy particularmente en el sexenio del prozac-ico fox? ¿Qué acaso no saben que es lo mismo que plantea su ídolo espurio y fecal? ¡Vaya con la enajenación!
Los yunquistas empanizados podrán estar felices de ver cómo sus políticas de porquería afectan a todo mundo y hay algunos que encima todavía les besan la mano; pero eso pronto se les va a acabar. Estamos en un punto desde el cual ya no hay retorno. Los poderes de facto y sus siervos fueron demasiado lejos en su afán por mantenerse pegados a la ubre del presupuesto, el poder y los favores que de ellos pueden obtener. No será más.

¡Se ve, se siente, ya tenemos Presidente!

Usurpadores en la Historia - Hernández


Échenle un vistazo a esta sección de la página del Cartonista (o Monero, como él mismo se llama) José Hernández dedicada a los usurpadores en la historia.
Aquí podrán ver a los personajes más selectos del fascismo mexicano y mundial.
Y como dijera un antiguo compañero de trabajo: "Cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad".
Está muy recomendable

lunes, septiembre 18, 2006

Wannabe News

Del Sendero del Peje tomamos esta foto de la primera plana del "Wannabe News", períodico de lo más chic:

domingo, septiembre 17, 2006

Dos presidentes

Hernández en La Jornada


Comentario: Yo diría que es un presidentito espurio (fecal) y un Presidente (AMLO)

Imagen: "Yo ya tengo Presidente"

La Convención Nacional Democrática nombró a AMLO Presidente Legítimo

Publicamos esta nota de La Jornada sobre el nombramiento de Andrés Manuel López Obrador como Presidente Legítimo por la Convención Nacional Democrática

Domingo 17 de septiembre de 2006


De nueva cuenta, la Plaza de la Constitución fue insuficiente para recibir a cientos de miles de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador Foto Alfredo Domínguez


  • Fue nombrado por mayoría de votos de un millón 25 mil 724 delegados AMLO, 'presidente legítimo''; toma posesión el 20 de noviembre: CND

  • Acuerda desconocer a Felipe Calderón y prepara acciones para ''evitar la usurpación''


ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La convención nacional democrática (CND), integrada por un millón 25 mil 724 delegados registrados, nombró ayer a Andrés Manuel López Obrador "presidente legítimo de México", al "reconocer su triunfo en las elecciones presidenciales" del 2 de julio pasado, y también acordó que tome posesión del cargo el lunes 20 de noviembre, en el Zócalo capitalino.

Por mayoría de votos, tras consultar uno por uno los resolutivos, fue rechazada "la usurpación y se desconoció a Felipe Calderón como presidente de la República". Asimismo, los convencionistas repudiaron "la República simulada" y en consecuencia declararon "la abolición del régimen de privilegios" y acordaron organizar un plebiscito hacia un constituyente.

Una vez declarado "presidente legítimo", la convención autorizó a López Obrador a integrar un gabinete y establecer en la capital del país la sede de su gobierno, aunque con carácter itinerante, que observe un protocolo republicano y recabe fondos propios.

Plan de resistencia civil pacífica

Diferida por más de media hora por un aguacero que cayó sobre el Centro Histórico de la ciudad de México, pero que no arredró ni movió a uno solo de los delegados del Zócalo y las calles Pino Suárez, 20 de Noviembre, 16 de Septiembre, Madero y 5 de Mayo, la convención acordó también iniciar un plan de resistencia civil pacífica "contra la usurpación'', que constará de tres etapas y fechas en el corto plazo.

Iniciará el 27 de septiembre, continuará entre el 2 y el 12 de octubre y tendrá, en este año, su punto nodal el primero de diciembre, con "la concentración de todo el movimiento contra la usurpación a través de acciones a las que convocará" una comisión nacional, aprobada ayer, para impedir la toma de protesta de Calderón Hinojosa.

El maestro Eduardo García Barrios, director de orquesta, condujo la presentación de los resolutivos al pleno de la CND para su votación, que coordinó a su vez Jesusa Rodríguez.

Todas las propuestas, incluido el plan de resistencia, fueron avaladas por la asamblea; no sólo por los presentes en el abarrotado Zócalo, sino por los convencionistas en las calles -que escucharon la reunión en equipos de sonido-, e inclusive por los que se concentraron en las terrazas de los tres hoteles de la Plaza de la Constitución.

Pero fue más contundente cuando García Barrios planteó que había dos opciones, para escoger una de ellas: "se reconoce a Andrés Manuel López Obrador como el presidente legítimo de México, o se le reconoce como coordinador de la resistencia civil pacífica".

Antes que Jesusa Rodríguez preguntara por qué figura se decidía la convención, los miles de participantes en la CND iniciaron un coro que creció por todo el Zócalo y más allá: "¡presidente, presidente, presidente!"

Apretujado contra la valla de metal que dividía la plaza del espacio para la prensa, Rafael Pérez Vázquez gritaba con toda la fuerza de sus 84 años: "¡presidente, es el presidente! ¡Desde que se hizo el fraude estamos luchando! ¡El salió electo y debe ser el presidente!"

A las seis y media de la tarde de ayer, tras la aprobación unánime de la convención nacional democrática, Andrés Manuel López Obrador fue nombrado "presidente legítimo de México", y una vez con el aval, los dirigentes del PRD, Leonel Cota; del PT, Alberto Anaya y Ricardo Cantú, y el secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez León, le levantaron los brazos.

Durante la aprobación de los resolutivos sólo hubo una pequeña diferencia de opinión, sobre la fecha de toma de posesión de López Obrador. Una parte de los asistentes querían que la ceremonia se realizara el primero de diciembre. "¡El primero, el primero!", exclamó un sector, y otro mayoritario coreó: "¡veinte, veinte, veinte!"

Situada junto a García Barrios, Concepción Hernández, de 66 años, defendió la segunda fecha, mientras señalaba hacia la Cámara de Diputados: "¡El primero tenemos que estar allá! ¡El primero no, porque no podemos estar para impedir lo del pelele!"

Además, se aprobó mantener a la CND como asamblea soberana que celebrará reuniones periódicas, por lo que la próxima plenaria será el domingo 21 de marzo de 2007, y fueron integradas tres comisiones: una política nacional, conformada a su vez por la comisión organizadora de la convención, en la que participan Elena Poniatowska, Berta Maldonado, Rafael Hernández, Socorro Díaz, Dante Delgado, Rafael Hernández, José Agustín Ortiz Pinchetti y Fernando Schute.

Otra, para la resistencia civil, a la que se sumarán Luis Mandoki, Jesusa Rodríguez, Martí Batres, Guadalupe Acosta Naranjo, Layda Sansores, Herón Escobar, Carlos Imaz, Ramón Pacheco y Alfonso Ramírez Cuéllar.

La tercera comisión, para la organización del plebiscito y el constituyente, estará integrada por Enrique González Pedrero, Jaime Cárdenas, Ignacio Marbán, Horacio Duarte, Arturo Núñez, Ricardo Monreal, Leticia Bonifaz, Julio Scherer Ibarra, Juan Ramiro Robledo y Eduardo Beltrán.

Sometidas a votación en conjunto, todas las propuestas de nombres fueron aprobadas por mayoría, aunque un sector importante de convencionistas expresó su rechazo a Carlos Imaz, involucrado en los videoescándalos: "¡Imaz no, Imaz no!"

Además, fue aprobado un amplio plan de resistencia civil, que consiste en portar moños tricolores, realizar protestas pacíficas "donde se presente el usurpador", no consumir productos y servicios de las empresas que financiaron a Felipe Calderón, como Sabritas, Coca-Cola, Jumex, Jugos del Valle, Wal-Mart, Banamex y Kimberly Clark.

No ver ni escuchar los noticiarios "que ocultan y tergiversan la información", así como organizar festivales artísticos y jornadas festivas por el sufragio efectivo y contra la imposición.

También, convocar a cadenas humanas, realizar una jornada nacional de propaganda contra la usurpación, aparecer detrás de los reporteros en programas en vivo con carteles y consignas en contra de la imposición, llamar a radiodifusoras, crear la página de Internet de la resistencia civil, impulsar un canal de televisión en la red y aparecer con acciones propagandísticas sorpresivas, creativas y espectaculares, con la aprobación de la comisión nacional de la resistencia.

Jornada nacional contra la usurpación

Jesusa Rodríguez explicó que esas acciones se iniciarán el 27 de septiembre, con otra jornada nacional contra la usurpación y la privatización de los energéticos y por la disminución de las tarifas eléctricas; continuarán del 2 al 12 de octubre, con una jornada contra la usurpación, en defensa de la educación pública laica, las libertades democráticas y la no discriminación, y cerrará el primero de diciembre, cuando se "concentrará toda la energía del movimiento" para impedir que Calderón asuma la Presidencia ante el Congreso.

Dante Delgado aclaró, una vez votados a favor todos los resolutivos, que éstos "son de carácter voluntario y no obligatorio", y que fueron registrados por el notario público 11 del Distrito Federal, Carlos Durán Loera. Los estatutos de la convención serán presentados en la próxima asamblea, el 21 de marzo de 2007, y mientras se iniciaba el lento desalojo pacífico del Zócalo, los miles de convencionistas celebraron: "¡Se ve, se siente, ya tenemos presidente!"

sábado, septiembre 16, 2006

Los verdaderos motivos

El Fisgón en La Jornada


Ceremonia del grito de Independencia en el zócalo de la Ciudad de México

Ceremonia del grito de Indepencia presidida por Alejandro Encinas, Rosario Ibarra y el repudiadísimo monseñor Abascal. Video directo de cámara sin edición.

lunes, septiembre 11, 2006

Repudiado

Helguera en La Jornada



Se hace proteger por cientos de guardaespaldas.
Entra por las puertas traseras y sale a hurtadillas rubo al helipuerto.
Hace como que se va y luego regresa corriendo a dejar ofrendas a toda prisa.
La gente le muestra su repudio a dondequiera que va.
La Bolsa de Valores cae con cada una de sus andanzas.
¿De quién se trata? ¿De algún capo de la mafia acaso?

PEOR. Es FRUDElife FECALderón, presidentito electo (por Fox, la COPARMEX, el IFE y el TEPJF) espurio de México.
Sin embargo él es feliz, porque cree que no importa que la gente lo repudie con tal de haber llegado a la silla... así sea para estar debajo de ella.

jueves, septiembre 07, 2006

El Acto Final del Delincuente: Borrar sus Huellas



Cartón de Hernández en La Jornada


Cual experimentado delincuente que tiene el cuidado de borrar sus huellas de la escena del crimen, el Instituto Federal Electoral (IFE) pretende hacer lo propio, si bien es difícil pensar que pueda lograrlo de manera menos torpe que lo exhibido hasta el momento.

El 30 de julio de este año, en medio de la convulsa situación política que dejó la desfachatez de los dirigentes de nuestras "inmaculadas instituciones" tras la jornada electoral del día 2 y cuando los magistrados del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no terminaban de definir los términos en que asegurarían su pensión vitalicia... quiero decir, los términos en los que emitirían su fallo, el semanario Proceso solicitó formalmente al IFE acceso a los paquetes electorales, incluyendo las boletas , con el fin de realizar un recuento ciudadano una vez que el TEPJF declarara la validez o no de la elección y emitiera, en su caso, la constancia de mayoría al candidato correspondiente.

Si la solicitud era para tener acceso a los paquetes electorales después de emitido el fallo del Tribunal, entonces dado que este es inatacable, por lo menos de nombre, nada podría hacerse si el recuento ciudadano dirigido por Proceso produjese un resultado distinto al del TEPJF; sin embargo el IFE rechazó la petición de entregar las boletas al semanario bajo el argumento de que estas no son documentos, de acuerdo con las especificaciones de la ley correspondiente (yo me pregunto, ¿y entonces qué serán?) y solamente pretende entregar las actas (esas las de un votito menos para AMLO, cuatro votitos más para fecal).

Si es verdad el IFE se ha desempeñado en su trabajo como debiera, se impone plantear una pregunta: Si el proceso de conteo y registro de los votos fue tan impoluto como se machaca en los medios oficiosos, ¿cuál es el impedimento real para que alguien más examine los paquetes, las actas las boletas y todo lo demás? ¿Será que tendrán algo que ocultar?

¡No a la quema de boletas electorales!

martes, septiembre 05, 2006

Sobre una forma de fregar "Rollos Mamones"

Vaya desde este humilde blog una tremenda felicitación al grupo de chavos que mostrando un enorme valor civil se aventó el detallazo de "reventar" el programa de Adal Ramones interrumpiéndolo al momento de su "mamólogo" con gritos de "Sufragio Efectivo. No imposición".

El desconcierto de Ramones y su equipo de producción fue tal, que tuvieron que enviar a comerciales y al volver decir desde otro foro que los manifestantes estaban en su derecho pero que a ellos en 11 años de programa nunca les había pasado algo así (Ah, sí, claro, estaban en su derecho, pero tuvieron que censurarlos sacando el programa del aire inmediatamente).

Esto no hace sino mostrar que la gente ya no está dispuesta a soportar un atropello más de los que se llenan la boca pronunciando a la menor provocación palabras como "democracia", "instituciones", "legalidad" y otras que para ellos significan muy poco porque las pisotean a su antojo. Una prueba clara de este hartazgo es la forma de manifestarse en lugares hasta ahora insospechados (¿cómo les quedó el ojo, televisitos? ¿Qué van a hacer ahora, llenar TODOS sus programas que requieran asistencia de público con paleros panistas?), y lo que es más importante de manera pacífica.

Habrá que ver lo que nos cuenten luego estos chavos de la manera en que los desalojaron, porque hace unos minutos dijo "Mamones" que ya iban a volver a transmitir su "programa" desde el foro.

PRC

Actualización:
Aquí está la liga al video sobre la protesta en "Otro Rollo" que presentó Carmen Aristegui el día de hoy.

¿Ratificar a FeCal?

See this comment in English

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJP) emitieron hoy su fallo en el cual declararon presidente electo (nunca mejor aplicadas las minúsculas) a FeCal, alias Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

No cabía esperar otra cosa, dado que se encontraban desplegadas desde hacía un buen tiempo las maquinarias del poder y del gobierno federal (que desde luego son dos cosas distintas) para imponer a como diera lugar al candidato de la derecha, minúsculo hombrecillo sin los tamaños políticos, pero menos aún morales, para dirigir este nuestro hermoso y vapuleado país. Los dueños del dinero muestran así el más absoluto desprecio, ya no digamos por aquellos que votamos por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, sino por todo el electorado al cual le restregan una y otra vez en la cara que les importa muy poco por quien haya votado, porque ellos ya habían elegido con mucha antelación.

En un país como el nuestro, en donde la mitad de la población vive en la pobreza, los dueños de los grandes consorcios, expertos en transar prebendas con el grupúsculo en el poder, y estos últimos se regocijan ahora porque consideran que se ha conseguido ganancia para todos (es decir, todos ellos). Esa es su alucinación.

Nadie puede haber ganado en un lapso de la vida política del país en la que un puñado de vulgares ambiciosos disfrazados de servidores públicos y respetables empresarios se dio gusto llevando a cabo una cruzada, enconada y mezquina como pocas, para impedir que se realizara la voluntad de los ciudadanos, aventura en la que no escatimaron recursos ni mostraron el menor asomo de pudor e incluso llegaron al colmo del cinismo señalando a sus adversarios con adjetivos que solamente cabría aplicar a ellos mismos.

Estoy cierto de que esto es un gran golpe a nuestra democracia, incipiente, si es que en algún momento la hemos tenido, pero de ninguna manera significa que los que detentan el poder hayan ganado. Somos muchos y cada vez más los ciudadanos que nos negamos a seguir comprando las mentiras y la torcida versión de la realidad que pretenden hacernos creer a golpe de lectores de notas pseudoperiodísticas, spots de corte fascistoide y rasgamiento de indumentarias de figuras públicas que lloriquean pidiendo respeto a las instituciones cuando son precisamente ellos quienes diariamente hacen todo lo que tienen a su alcance por prostituirlas.

Sobre el título de esta intervención: El TEPJF "decidió" ratificar a FeCal... ya lo habían hecho antes el presiden-Prozac Fox, los jerarcas de la iglesia católica, el IFE, las organizaciones empresariales, incluida la televisión, así que con esta última ratificación, ahora sí FeCalito es una RATA no por cuatro sino por los cinco costados. ¡Felicidades!